Cada texto tiene una intención diferente y de
acuerdo a esta, tiene una organización y expresión distintas. Los modos
discursivos se refieren a la manera en que un texto expresa algo de acuerdo a
una intencionalidad en particular. Se pueden clasificar en:
DEFINICIÓN
Busca detallar las características que hacen
único a un concepto. Responde a la pregunta ¿qué es?
EJEMPLO:
Los cactus son la especie más conocida de las
plantas suculentas, caracterizadas por sobrevivir en condiciones de extrema sequia,
gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas, raíces o púas.
DEMOSTRACIÓN
Busca dar información que respalde la postura
del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros –números o cifras- que
demuestren que el resultado del autor es correcto.
COMPARACIÓN
Implica la existencia de dos o más ideas o
elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de
cada uno y que ponen en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
ESPECIFICACIÓN
Tiene que ver con aterrizar una idea a un
elemento en particular.
EJEMPLO:
“Los políticos, particularmente los mexicanos,
están en el poder sin atender las necesidades reales de su gente.”
ENUMERACIÓN
Expresa una concatenación de elementos
separados generalmente por una conjunción o una coma.
EJEMPLO:
En la tienda de deportes puedes encontrar
muchas cosas como balones, gorras, camisetas, tenis, vendas, de todo a un buen
precio.
REFUTACIÓN
Implica la negación de una idea o elemento del
texto con argumentos para respaldar dicha negación.
EJEMPLIFICACIÓN
En este modo, el autor menciona elementos
diversos para demostrar o ilustrar una idea principal.
REFERENCIA
Busca demostrar una idea a través de un modelo
o respaldo de autoridad; normalmente se expresa por medio de una cita textual o
paráfrasis.
RECAPITULACIÓN
Retoma alguna idea que el autor ha mencionado
con anterioridad en el texto.
EJEMPLO:
RETOMANDO LA IDEA DE Albert Einstein que
mencionamos al inicio: si haces las mismas acciones, conseguirás los mismos
resultados. Si deseas algo diferente, necesariamente tienes que cambiar.
AMPLIFICACIÓN
Tiene como objetivo dar a conocer al lector
más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere
comunicar.
SÍNTESIS
Busca resumir la idea principal de un texto
para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por
eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre.
EJEMPLO:
En síntesis, el mundo esta cambiando y la
Tierra nos lo hace saber a través de los “síntomas” del cambio climático:
huracanes, tormentas tropicales, entre otros. Es momento de tomar acción.
Alumno: José Alberto Cervantes Mejía.
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